sábado, 23 de noviembre de 2013

DISCURSO... MUJER ALEGRÍA DE LA VIDA

MUJER ALEGRÍA DE LA VIDA

Por: Julissa Perdomo Silva

A la mujer a través de los tiempos se la ha considerado como la base del hogar, pero más que la bases ese toque de alegría, belleza, inteligencia y cariño. Que hace que una familia en el mejor de los casos, este unida, que comporta con alegría y haga que cada día sea especial. Además siempre se ha dicho: ¿qué sería de la humanidad sin la mujer?... Es una pregunta que nos sitúa en la perspectiva de querer saber cómo sería la vida de un hombre si no existiera la mujer, claro está, la mujer es un ser que se integra con el otro individuo ya que su pureza, fraternidad y amor hacen que se integren con los demás como seres auténticos que son.
La mujer pasa toda su vida teniendo una característica muy importante y es que representa la procedencia humana, es ella quien cuidadosamente durante 9 meses lleva dentro de su vientre una inocente criatura, a la cual debería cuidar, amamantar y enseñarle a vivir en un mundo nuevo. Un nuevo ser que se integra en una familia, es alguien que debe ser recibido con la mejor atención ya que los padres deben ponerse en la tarea de cuidarlo y educarlo como todo un nuevo individuo que está próximo a llegar tanto a una sociedad como a una familia que debe ser caracterizada por la unión, es aquí donde podemos resaltar mucho más a la mujer porque es ella quien se encarga de relacionar a todos los integrantes de un hogar,  además ha sido la mujer quien a través de la historia se le ha encomendado cuidar del hogar. Bien sabemos que anteriormente la mujer no tenía derechos y era sometida a diferentes tipos de maltratos y violaciones, lo cual está mal porque la mujer fue creada para complementar al hombre más no ser sometida por este.
La mujer es un pilar fundamental de la familia, en a ella se reduce la consolidación del núcleo familiar, en ella se vierten las angustias y desesperaciones de cada uno de sus miembros. Por su gran capacidad de dar comprensión, ternura, cariño, amor es manantial inagotable en la noble tarea de la formación, la responsabilidad adquirida de facto, por completarse en lo que es.
Hoy en día las mujeres no quieren ser como sus madres, que hacían del hogar un apostolado permitiendo que sus maridos o parejas creyeran que eran ellos los que tomaban las decisiones y aceptando un papel secundario, y postergando indefinidamente sus propias ambiciones, se gráfica en el manual. Sin embargo en su autosuficiencia se oculta una persona temerosa, que quiere tener todo bajo control para sacar el mejor provecho de la vida, ser valorada, obtener reconocimiento, demostrar sus aptitudes, su inteligencia y su capacidad de perfección.
Los tiempos han cambiado, ahora se le da un poco más de respeto a la mujer, puesto que es ella quien ha logrado llegar más allá de las cosas, se ha caracterizado por ser una persona trascendental y esto resulta gratificante al ver cómo las mujeres acceden cada vez más a puestos de responsabilidad. Es la mujer quien desarrolla muchos cargos importantes que la ayudan a ser un individuo que siga haciendo historia en la sociedad, ya que con el paso del tiempo se ha hecho valorar por los demás y ya no se ve tanta esclavitud hacia ella.
Lo dicho anteriormente no quiere decir que todo sea una maravilla, simplemente se afirma que las cosas que se viven hoy en día son porque la mujer ha hecho cambiar de ideal, haciéndose una persona con características que la sitúan en un eje central en la sociedad y su presencia a lo largo de la historia es constante.
La mujer se ha ganado la inspiración de muchos, en especial de grandes grandes pintores, autores y hasta historiadores se han referido a la mujer como algo precioso, mas así hasta un tesoro valioso. Un ejemplo muy claro es el de "La Monalisa", quien ha representado un misterio, confusión y lleno de agrado, pero a pesar de todo sigue siendo la mujer una base fundamental del mundo de todo lo creador. En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen. 

Muchos artistas reflejan a una mujer, porque cada mujer ha dado una lección de la cual han aprendido tarde o temprano y sin lugar a dudas han sido una fuente de inspiración a lo largo de sus vidas, esto se puede ver en la música, obras literarias, pinturas o en otro tipo de profesiones tales como el diseño o la publicidad. La mujer devela sus miles de caras a través del arte, o es quizás ésta la que logra descifrarlas y congelarlas en el instante de la creación. Sea uno u otro el camino el resultado siempre otorga una mirada nueva.
Es fuente de inspiración porque en las pinturas se ven situaciones cotidianas en las que la mujer entrega cierta esencia del momento, de actitud simple y femenina,  repetida una y mil veces en el pasar de los días.
Es preciso decir que si se le pregunta a un niño ¿Quien es la alegría del hogar? Serán ellos quienes afirmen que es la mujer, comparada a los que tal vez digan que es su papá u hombre la alegría del hogar.
También podríamos decir que la mujer para un buen esposo representa estabilidad, confianza, seguridad y a lo cual nos hemos estado refiriendo ALEGRÍA DE LA VIDA.
Las mujeres son apasionadas, amantes y cariñosas, siempre hacen algo para demostrar cuánto se preocupan, nunca se detienen por conseguir lo que creen mejor para sus hijos, tienen la habilidad de sonreír hasta en los peores momentos, saben cómo transformar una simple comida en un agasajo, saben cómo reconfortar a un amigo enfermo. Las mujeres traen risas y alegría al mundo, saben cómo entretener durante horas a los niños, son honestas y leales, hacen lo imposible por ayudar a un amigo en problemas, aunque principalmente se destacan más por ayudar a las personas de su familia, lloran fácilmente ante las injusticias porque saben cómo hacerse valorar y respetar,  las mujeres hacen del mundo un lugar más feliz.
En la sociedad actual, las mujeres han introducido un elemento de des-estabilización en este orden: la libertad para expresar los sentimientos. En la nueva sociedad es la mujer la que está introduciendo nuevos hábitos y carecer de esta habilidad, se está convirtiendo para muchos hombres en una desventaja, pero con cada sonrisa va sembrando una esperanza, la mujer ha venido dando a conocer las diferentes formas de salir adelante ya que siempre busca una solución frente a un problema. No se aferran a una sola cosa, sino que buscan alcanzar sus metas, así como se lo proponen ya que de una u otra manera tienden a tener distintos objetivos para lograr con éxito cada situación, esto las identifica como mujeres ciudadanas que luchan por obtener lo que quieren, sin resignación alguna. Busca una libertad, pero el verdadero significado de libertad no es dejar la responsabilidad y el compromiso, ya que la mujer de hoy no busca tener ataduras de cualquier tipo, el querer ser libre no rechaza la inteligencia ni la voluntad, ya que estas dos no se pueden separar pues juntos van encontrar de su propia naturaleza.
La mujer conoce lo que hace falta para salir adelante, es capaz de realizar un cambio y sabe que depende de ella misma, comenzando así puede lograr que su entorno se vuelva positivo, un mundo de enseñanzas y no es necesario que deje atrás todo lo que ha hecho y con lo que había soñado, tiene la capacidad de mezclar su papel de madre con su papel de mujer en el mundo, dándose tiempo tanto para la familia como para emprender.



                                                             ___________________
                                                              Julissa Perdomo Silva

                                                                Once B

No hay comentarios:

Publicar un comentario